Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

Cinismo - Sarcasmo - Ironía

La otra vez me ponía a pensar en cómo hay veces que por causa del cinismo o por causa de la ironía se pueden malinterpretar situaciones, e incluso hay gente que se las toma muy a pecho.

No se me ocurre ninguna situación particular, supongo que me junto con sarcásticos (como dice el refrán "Dios los cría y ellos se juntan"), pero hay veces que ahora no me puedo acordar que me ha pasado eso, tocar un tema con ironía y que se me malinterprete y encima se me lo reproche.

Supongo que hay personas más susceptibles que otras, sin embargo, yo creo que se entiende cuando alguien habla con humor y cuando no lo hace. A veces se me ocurre también que gracias a esta susceptibilidad y carencia de sarcasmo propio, es que se acepta el chiste fácil y burdo, como lo del final de Pan y Circo, o las boludeces de Tinelli. Yo que se, 10 años de los mismos chistes boludos cansan.

Y nunca me pude reír con Mr. Bean o Mr. Magoo, me parece demasiado boludo. Pero ni una sonrisa, nada. Es un humor simple, sencillo, y tonto. Le falta el ironismo que me gusta a mí. Ojo, tampoco me gusta el humor netamente americano, como Seinfield, The Office, o Saturday Night Live.

Capaz que es mi falta de prudencia al hablar, pero es que es algo innato. Me sale del alma. Es como cuando tiran un centro y es imposible no cabecear. Hoy me dijeron "No sabés los pedazos que te perdiste". Y me fue imposible contenerme, que le viá hacer.

Para que no digan que no me interesa el significado de las palabras:

cinismo.

(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

3. m. Doctrina de los cínicos (pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.



sarcasmo.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.



ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

26 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Ine: ¿Cómo fue eso de los pedazos? Me imagino para qué lado fue tu respuesta, pero ¿de qué eran los pedazos que te perdiste?

En cuanto al humor, es una suerte poder disfrutar de más de un tipo. A mí, por ejemplo, hay episodios de Mr Bean que me parecen geniales y, sin embargo, a la vez creo que Seinfeld está entre los mejores programas cómicos de la historia de la televisión (si no es el mejor).

27 de octubre de 2007, 5:00  

Bueno, ahí tenés el Libro de la Vida, o sea, el Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce, que al principio se iba a llamar Diccionario del Cínico.
En sus páginas de sempiterna sabiduría podemos encontrar, precisamente, la definición de "cínico" como "persona con un defecto en la vista que le hace ver las cosas como son y no como deberían ser." Sublime.

27 de octubre de 2007, 5:17  

El cinismo es maravilloso, sin el este mundo te gana y zas: un dia estas mirando el show del mediodía...

27 de octubre de 2007, 10:34  

Mr Bean tiene sus momentos, algun risa te habra sacado.

27 de octubre de 2007, 13:43  

Sí, es genial porder hacer eso, me han dicho de todo por eso, hasta en mi familia me han dicho que soy odioso por ser sarcástico, pero ta, a mí me divierte :)

Mr. Bean y Mr. Magoo son graciosos, me gustan algunas veces, pero es como todo, si los ves mucho te aburren.
En fin, no quiero aburrirla así que la dejo por acá.
Saludos.

27 de octubre de 2007, 13:47  

Es jodido a mi me pasa algo parecido, pero el tema mio que siempre estoy haciendo bromas y aveces no se dan cuenta y se calientan.
Mr.Bean esta bueno aveces, a mi tampoco me gusta el humos boludo, pero ta algo me rio.

Un abrazo!

27 de octubre de 2007, 21:25  

la la la
like dylan in the movies

cover de the boy with a thorn in his side!!

u know the rest!!!

27 de octubre de 2007, 23:26  

Eso pasa siempre....a veces mal interpretan nuestras bromas jajaja...digo, uno hace bomas y como que no se las toman como tal..pero en fin...para la ironia soy buena.... =)

Saludos..

Gracias por la visita, y por cierto, la piramide de la foto, es la ciudad de Uxmal y es una de las ruinas arqueoligicas mas bellas que mi ciudad tiene...

28 de octubre de 2007, 0:45  

Sólo aquellos inteligentes comprenden el humor nuestro...

Pobrecito el resto que no nos entiende!! jaaaaaaaa o_X

(soy malita y qué?)

Besotes!

28 de octubre de 2007, 18:27  

Holas! Primera vez que paso por aca.
Primero que nada dejame decirte que amo la ironía y el sarcasmo y odio, con todo mi ser, a Mr. Bean: no me parece gracioso, me parece un imbecil, el y su creador. Siguiente, Seinfeld es, desde mi punto de vista, el mejor programa que se ha hecho en la historia, miro los capitulos una y otra vez y no me paro de reir. A pesar de que decis que no te gusta el humor Yankee, te recomiendo Justicia Ciega en Fox. Muy Yankee por cierto, pero sumamente divertido, y sin ninguna duda, CÍNICO.
Saludos! Pase por mi Blog, está invitada.

28 de octubre de 2007, 20:22  

Ta, ponele que con lo de "vituperable" me mataste.

Comparto la sensacion de que Mr. Bean no tiene gracia ninguna. Sobre The Office, cuidado, la original es inglesa y el humor ingles es muy distinto al americano y muy particular.

Arriba SNL (ya se que pusiste que no son lo mejor del mundo, pero yo creo que algunos años si lo son) y los Monty Python.

29 de octubre de 2007, 9:30  

Walter Hego: De una conversación de varios participantes de msn, como se me iba el msn, entraba y salía, y justo cuando me iba se ponía buena la cosa.

Disfruto de cualquier tipo de humor que me cause gracia. Pero cierto tipo de humor no lo difruto. Como Seinfield, no me provoca ni una mueca.

DEG: Mmmmm....quiero leer eso. A la lista de libros a conseguir va eso.

Andrés: Cacho de la Cruz es como Bruce Willis, no se muere más.

Bichicome: Le he dado oportunidades, pero no. El único episodio que me sacó una sonrisa fue uno que estaba jugando al minigolf.

Alexis: Por suerte en mi familia esa es una de las cosas que compartimos (no por nada a mi vieja le dicen la rata cruel, jejeje).

Fano: Si, hay gente que uno no se da cuenta cuando habla en serio y cuando jode. Yo siempre caigo :S. Ojalá tuviera esa capacidad....

Y asi fue escrito por el Mario: Indeed sweetheart.

Gaby: Bienvenida! Je, acá ironice tranquilamente :P. Es de las mías!! (Esas ruinas están para visitarlas, la verdad, muy lindas fotos!)

Elle: Of course, muejejeje.

Camarero:Buenas!!. Bueno, ¿ves? Justicia Ciega me parece hilarante, muero de risa, por más humor yankee que sea. Seinfield me parece re boludo al lado de eso, por ejemplo. Y yo no odio a Mr. Bean, no me causa ninguna gracia que es distinto (pero todo bien, si querés odiarlo no te lo voy a impedir :D).



Besotes!!!!

29 de octubre de 2007, 9:37  

Diegzor: holas! Es cierto, el humor inglés es diferente. Me gusta más que el estadounidense a decir verdad. Pero también, en cuotas partes. Besotes!!

29 de octubre de 2007, 9:39  

Ine: Ta bien, si no te gusta Seinfeld, no te gusta y a otra cosa.

Ahora, tené en cuenta que es así, Seinfeld, no "Seinfield" (por más que el chanta del locutor del canal Sony insista en pronunciar una "i" que sólo existe en su imaginación).

29 de octubre de 2007, 11:48  

Ah que Ine... que te digo? pues a mi me gusta ser asi sarcastico, se me hace un humor mas inteligente y muchas veces hasta un golpe con guante blanco , jajaja :) ta es lo malo que muchas veces la gente se siente pero a la vez nos aprecia por que dentro del sarcasmo esta la honestidad y sinceridad (creo yo)!

Ta un besote no se me awite !

29 de octubre de 2007, 14:13  

Cómo odio cuando alguien no entiende un chiste conducido a través de la ironía!

De todas formas, aunque el humor irónico es mi favorito, estoy abierto a todo tipo de humor...

Saludos

29 de octubre de 2007, 15:59  

Ine: Si te gusta el humor inglés, buscate en la red los episodios de la serie "Fawlty Towers".

Es de los setenta y la coescribía y coprotagonizaba John Cleese, el de los Monty Python.

29 de octubre de 2007, 16:17  

te juro que te entiendo, me pasa de usar ironías y se queden mirandome... o se enojan... es desesperante!

29 de octubre de 2007, 16:40  

Walter Hego:Ta, no sabía. Y si, veo Fawlty Towers, tengo toda la segunda temporada.

El Heroe D'Sta Peli: Puede ser, pero yo soy partidaria de que la gente pide la verdad, pero cuando se la dicen no les gusta. Por lo menos a mucha gente.

Ing. Pablo: Verdad que es odioso?

IneZ&Vale: Sisisi, aparte que te quedan mirando con cara de cuak!. Y uno no sabe que decir, si explicar el chiste o putear, jeje.



Besotes!!!

30 de octubre de 2007, 2:32  

El humor que no se burla de si mismo no es humor; Mr. Bean apesta y rara es la película gringa que me hace reír.
"Cualquiera me puede hacer llorar, pero se necesita un genio para hacerme reír".

He dicho.

30 de octubre de 2007, 17:21  

Totalmente de acuerdo. De quién era esa frase?. Besotes!!

30 de octubre de 2007, 20:05  

"No sabés los pedazos que te perdiste" no es para nada un chiste fácil y burdo.

andá…

1 de noviembre de 2007, 10:44  

Si se te ocurre alguno mejor, hacémelo saber por telepatía....

1 de noviembre de 2007, 12:17  

se me ocurren peores, pero no hago alarde de una ironía que no poseo, si el mejor ejemplo que tengo es un chiste con pedazos!

ay dios, sos una nenita pretenciosa.

1 de noviembre de 2007, 23:32  

Si tanto te molesta no se que hacés acá...

Armate un blog, y protestá contra ello.

Y si no no jodas, aparte de que no es el mejor ejemplo, es uno cualquiera.

No se, manejate.

PD: ¿Por que siempre que alguien viene a criticar no tiene ni pagina web, ni blog, ni mail ni nada, son siempre o anónimos o con nicks?. Curioso....

1 de noviembre de 2007, 23:51  

PPD: aparte si, soy pretenciosa, ambiciosa, rencorosa, vengativa, soberbia, pelotuda, lujuriosa, maldita, odiosa, envidiosa, pendeja, y me va a ir mal en esta vida...

..preo sabés que? Me encanta que me visites asi subo en el ranking de Blogalaxia.

Mi querido troll, sea bienvenido.

2 de noviembre de 2007, 0:06  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio