Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

Jethro Tull


Hermoso, bellísimo, único, mágico.

Ian Anderson es un monstruo de la flauta. Pero empiezo desde el principio. Hace tres días había un clima horrible, tormentoso y frío, tan frío que yo salía de buzo de lana, pero hace dos días que parece verano, y ayer fue uno de esos días.

Segunda cuestión: El 19 de abril es un feriado nacional aquí en Uruguay. Y siempre que hay un feriado nacional, pasan el himno antes de todo espectáculo público. Entonces, ni bien entré al Velódromo y me senté, me tuve que parar a cantar el himno. Debo ser de las pocas personas que cantaban el himno, y al ser un día feriado, el Velódromo estaba a punto de estallar.

Pero nuestro himno tiene algo lindo que me provoca cantarlo. Y así seguí mi jornada “jethrotullera”, la empecé escuchando todos los cd’s de Jethro Tull que están en mi posesión.

Como teloneros –antes de lo del himno- tocaron Los Casal. Debe ser la única banda que toca música irlandesa a nivel nacional. Y me dio cosa, porque tocaron mientras estaba entrando todo el mundo al Velódromo, todas las luces prendidas, todos acomodándose, y muy poca gente les dio bola.

Y después empezó el show. Que increíble flautista, y la violinista también una cerda tocando el violín bluegrass. Suena muy bien, bah, todo sonaba muy bien, increíblemente bien. Lo único que me hizo dormirme un poco es que tiene su monoticidad, son muy parecidas todas las canciones (hubieron muy pocas conocidas, la mayoría eran de LP’s que no mucha gente conoce, entre ellas me incluyo –pero mi viejo sí las conocía, así que de los que tengan 50 años pa arriba, lo disfrutaron más que yo-).

Lo que sí tiene es terrible sentido del humor. En una, antes de tocar “Purry” o “Pourry” –no lo entendí bien- -de un disco de 1969, el que lo encuentre me avisa-, empezó: “About three hundred and fifty years ago, Johann Sebastián Bach was born” (aplausos) “The good news is he’s dead, so i can do whatever i mercyless want with the song” (risas) .

La verdad, un genio, sobre todo porque me impresionó cómo tocaba la flauta, y cantaba y tocaba al mismo tiempo, y..... yy...... bue, ta, me encantó.

Y me quedaron ganitas de bailar como un duende irlandés con un arcoiris de fondo (y la olla con moneditas, jeje).


La canción de marras:

4 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Hola, VososInés. Yo soy Walter, mucho gusto.

Vayamos por partes:

1. Yo todavía estaba en la cola para entrar cuando oí los sones del himno nacional de acá y se me pusieron los pelos de punta. Le comenté al amigo que me acompañaba que era una suerte que todavía no hubiéramos entrado, porque en ese caso me habría sentido en la obligación de seguir con el culo pegado a la silla, y ya se sabe que en esas situaciones nunca falta un patriotero que te agrede de una manera u otra. Si querés saber qué pienso sobre los símbolos nacionales (incluso de los de acá, los uruguayos) te remito a esta entrada de mi blog, de título Al fuego con todas ellas. (Ése es el título de la entrada en cuestión; el blog se llama Do not resuscitate.)

2. Yo todavía no llego a los cincuenta (que no me falte mucho es otra historia) pero igual disfruté mucho de todo el toque. Las únicas canciones que no conocía, que recuerde ahora, fueron una que, segun dijo Anderson, había sido grabada por primera vez un par de semanas antes y va a formar parte del inminente nuevo disco de la banda; un par compuestas por Ann Marie Calhoun, la violinista; tampoco recuerdo haber oído antes la composición de Barre, el violero, que está en uno de sus discos solistas; "America", el tema que integra la famosa obra de teatro musical de Leonard Bernstein, sí la conocía pero nunca la había oído con semejante arreglo, claro; y la otra canción que oí ayer por primera vez, creo, fue otra en la que brilló la chino-estadounidense: un buegrass de Bill Monroe, el "padre" de estilo.

3. Lamento haberme perdido la actuación de Los Casal, porque es una banda que me gusta mucho. Llegué a mi asiento justo para el último tema. Pero bueno, a ellos ya tendré muchas oportunidades de volver a verlos en vivo. Te paso un dato: no son los únicos que hacen música céltica en Montevideo. También está, por ejemplo, Grianan, aunque lo que tocan éstos es más "puro", sin instrumentos eléctricos ni influencias de otros tipos de música.

4.La compisición de Bach sobre la cual Anderson dijo que por suerte podía hacer lo que quisera con ella, a siglos de la muerte del autor, se llama "Bourrée". El disco en que la banda la grabó por primera vez es, como bien decís, de 1969, y se llama "Stand up.

Nada, eso. Ojalá este mamotreto de comentario tenga algo que te interese o te estimule para investigar más sobre JT, su música, sus músicos y otras músicas y artistas.

Salú.

20 de abril de 2007, 15:39  

Bue, yo también voy por partes:

1. Esto lo voy a comentar directamente en tu blog

2. Que no se me malinterprete. Yo lo disfruté muchísimo igual. Mi único problema era este:

a. Los únicos cds que tengo de Jethro Tull son el "Heavy horses" y el "Thick as a brick". No dudo que también hubiera alguien de veintialgo que se conociera todo. Sería una fantasmada de mi parte decir que tengo toda la discografía y de paso que la conozco. No soy tan trucha. Tampoco escucho a Jethro Tull todos los días, lo que me lleva al próximo punto:

b. Mi viejo, cuando yo era chica (tendría unos diez años) nos mataba a Jethro Tull, Led Zeppelin, Pink Floyd y Deep Purple, mientras viajabamos del Centro al Prado en el auto.

Los cds de Jethro Tull los volví a reescuchar recién con mis 21 años de edad, este verano que me tuve que quedar en la casa de él la primer semana de enero. Deep Purple y Led Zeppelin los venía escuchando desde mis 18, así que con esos estoy más amigada. Pink Floyd no me gusta, excepto el tema "Money", que es otro de los recuerdos de esos viajes en auto.

Y como te digo, no reniego de los clásicos, pero Jethro Tull no está dentro de mis favoritos, está dentro de las escuchas casuales. Que se me tilde de lo que quieran.

3. A Los Casal lo había escuchado una vez en Dublin. Y sabía de la existencia de Grianan, es más, este fin de semana es el sexto aniversario del Shannon, y van a tocar. Capaz que te interesa.

4. Se agradece el dato, porque no tenía ni idea.

5. Y sí, podía haber buscado la biografía de la banda, su discografía, pero no lo hice por un simple motivo: Relaté el recital desde mi punto de vista, hacerme la que sabía de la banda cuando en realidad no es así, sería hipócrita de mi parte. Pero todo conocimiento aportado se agradece, puesto que contribuye a la cultura general que tengo en formación.

Saludos, yo.

20 de abril de 2007, 17:19  

ta pa mi que entraste dopada!

21 de abril de 2007, 11:55  

@ElHeroe: Jajajaja, nah, venía medio que durmiendo mal, y encima con unas cervezas ariba jajaja.

22 de abril de 2007, 21:00  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio