Si uno se guía por el concepto de familia que impera en nuestra legislación, que sigue un criterio sociológico de :"La familia es la base de nuestra sociedad, compuesta de un matrimonio entre dos personas de diferente sexo", uno excluye otro tipo de relaciones como las homosexuales, o las parejas que deciden no tener hijos.
Esto es medianamente cierto, pero no creo que componga un criterio de familia integral, sino más bien simple, puesto que la familia es algo mucho más complejo que eso.
Se podría decir también que la familia se basa en un amor sin medidas, y aquí sí se podrían incluir a las parejas homosexuales con hijos, pero esto tampoco sería del todo correcto, puesto que no necesariamente en una familia puede llegar a preponderar el amor. Hay familias que están constituídas como tales, y lo que menos impera es el amor, sino las discusiones de los domingos con tallarines.
Entonces, ¿qué es una familia?. Voy a intentar elaborar una definición compleja, pero lo más completa posible.
Dado el supuesto de que se compone inicialmente por una pareja (por algo se empieza), uno podría decir que tiene una cuota de amor o de accidente que deviene en amor. Sino ya es una cuestión quijotesca de que hay familias en que no quieren a sus vástagos, ergo, esos vástagos devienen en una independencia más temprana, y por lo general no consideran familia a sus antecesores.
Es cierto también que a la familia uno no la elige, viene como viene. Entoces, también podría argumentarse que el amor es una cuestión subsidiaria más que principal.
Debemos argumentar también que se crean lazos de amor-odio correspondidos, y que son fuertes gracias a que la psique y la sociedad así lo apoyan. Uno de la familia toma conocimientos, así como de su grupo de pares. Aprende también a receptar reglas y tipos de normas que empiezan por la familia, y se ven reflejadas en la sociedad.
Vamos a tentar otra definición de familia teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado: "La familia es aquél núcleo de personas con las cuales se comparten diferentes sentimientos, que como humanos son unidos por lazos más fuertes, y que dan un sentimiento de pertenencia, que emana reglas tanto morales como éticas a sus integrantes, y que se compone únicamente de individuos que poseen lazos de sangre, como legales.".
Para mí sigue estando incompleta ésta definición, puesto que mi hermana, mi tío político y yo podríamos unirnmos a una secta satánica y entraríamos en esta definición los tres, así que le falta un elemento clave a la ecuación: La individualización que tiene una familia respecto de la otra. Uno no puede pertenecer a más de dos o tres familias a la vez, y a su vez, cada individuo ve a esas dos o tres familias como única.
El ejemplo sería que uno no dice tengo tres familias, sino que habla de "Mi" familia, englobando así a todo el conjunto de seres humanos que lo rodean.
Entonces quedaría así:
"La familia es un núcleo de personas que aportan valores morales y éticos al individuo, que se encuentra unida por lazos biológicos o legales, que otorga a cada uno de los individuos un sentido de pertenencia único con respecto a otros grupos sociales, que es capaz de ejercer la coacción o coercibilidad con respecto al individuo (y ésto es tácitamente aceptado por las partes), y que brinda al individuo apoyo -en la medida de lo posible-. Ningún individuo ajeno a élla podrá ser integrado, a menos que la familia así lo decida".
El que crea que lo puede hacer mejor, déle con fe.
Etiquetas: Cosas catárticas, Interés general, Pires propios
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Paaaaa!! Tengo que pensarlo más... pero yo te puedo decir que tuve dos familias de chica.
Mis viejos se separaron cuando yo tenía 3 años, y cada uno tenía la suya, y no dejaban de ponerme en claro que eran el agua y el aceite ambas...
Bueno dp. sigo.
Noël dijo...
17 de septiembre de 2007, 12:18
Me parece que son ese tipo de cosas que no quedan definidas como el diccionario, como también esa imposible definir el amor.
El modelo de familia actual se basa en la sagrada familia, Jesús María y José.
chicosoquete dijo...
17 de septiembre de 2007, 12:53
Todo bien salvo una pequeña corrección: Ningún individuo ajeno a élla podrá ser integrado, a menos que algún miembro de la familia así lo decida
Lo digo porque muchas veces alguien se casa con alguien a pesar de la opsición de Todo el resto de la família...
Hmm, no sé, es difícil...
:|
Anónimo dijo...
17 de septiembre de 2007, 15:25
Chicosoquete: Esa concepción familiar es arcaica, que deja afuera a muchísimas tipologías familiares hoy dia consolidadas.
Rents:
Estoy MUY de acuerdo contigo...
Noël dijo...
17 de septiembre de 2007, 15:43
Y la familia de los alcoholes??'
Bichicome dijo...
17 de septiembre de 2007, 16:04
@Mistique1: Si, pero para vos eran tus familias, no tu familia?
@Chicosoquete: Eso que decís es culpa de Baden Powell. He dicho.
@Renton: Pues tenés razón, de a poquito lo vamos puliendo al concepto.
@Mistique2: Salió chapado a la antigua este botija, jejeje.
@Bichicome: ¿Y de los gases neutros? (¿¿¿???)
Besazos!
YosoyineS dijo...
17 de septiembre de 2007, 16:26
Exelente reflexión niña!!
Sin desmerecer tu texto q está genial, creo que la familia es mas que nada la que uno siente en su corazón (me salió poetico) pero es lo que siempre pienso....
En fin, muy buen análisis
besotes
MonikaMDQ dijo...
17 de septiembre de 2007, 20:25
yo sigo llamando tío al primer marido de mi tía, que se divorció de él hace casi 25 años y con el que no tuvo ningún hijo. ella tuvo a mis primos con otro señor (que también es mi tío) y del que también se separó y el primer marido tuvo hijos con otra muejer (a la que ya no le impongo el status de tía, ni a sus hijos de primos). este tipo en realidad no es mi tío, o sí? quiero decir que no es nada mío, ya que por sangre no está emparentado y legalmente está divorciado. es familia porque yo lo decido y punto.
bubulina dijo...
18 de septiembre de 2007, 0:41
@MonicaMDQ:Gracias!! Lindo atentado de reflexión hice, jajajaja besotes!!
@-bubulina-:Legalmente sí sigue siendo familia tuya. Es más, si te quisieras casar con él no podrías. Pero eso aquí en Uruguay.
Cla, también uno adopta como familia a quien quiere
Besotes!
YosoyineS dijo...
18 de septiembre de 2007, 10:43
Generalmente definimos a la familia en términos de consanguinidad y alianzas matrimoniales, pero en mi particular concepción de la familia, mi padre no cuenta, por ejemplo, y tenemos un "adoptado", mi mejor amigo, que ha resultado mucho mejor hermano que mi hermano de sangre. Y muchas otras personas son definidas como mis familiares por los lazos de consanguinidad, pero no hay ningún lazo emocional con ellos, como algunos de mis tíos paternos. Por tanto, resulta más cómodo para el común de los mortales ceñirse a las consabidas relaciones mencionadas antes. Como nota cultural, las culturas anglosajonas sólo reconocen el grado familiar hasta el cuñado/a ("brother/sister in law"). A los concuños los borraron de la lista. jaja.
The Usual Stuff dijo...
18 de septiembre de 2007, 11:07
Eran dos familias. Espantosamente separadas y distintas. Un día te contaré.
Besotes.
Noël dijo...
18 de septiembre de 2007, 12:14
Bueno, también fue mas bien una definición generalizada, siempre está la particularidad de cada uno de los casos, eso siempre pasa en cualquier definición :P
Bue, y los gringos también son más desamorados,no sotros siempre calculamos grados de parentesco (más en Uruguay que nos conocemos entre todos).
Un besote a las dos!!
YosoyineS dijo...
18 de septiembre de 2007, 13:10
baden powell era lo más desamorado que había, era un milico.
chicosoquete dijo...
18 de septiembre de 2007, 19:41
Si, pero los boy scouts no profesan tambien el cristianismo como religión??
YosoyineS dijo...
18 de septiembre de 2007, 22:45
UFF!.. hija de una familia reee disfuncional puedo decir que lo más normal es que todo sea anormal, lo que 'anormal' es para una estructura social/mental, cuadrada¿?... :S
Queremos tapar el sol con un dedo. A veces el amor viene de formas que una no se las espera, y una se decepciona y también gana mucho con el tiempo. Lo lamentable es que te quieren imponer que ames a tu familia, por que es tu familia y bla bla, que pasa cuando 'la familia' hace todo menos amarte¿?... Aprendí con el tiempo que puedo amar a quien quiera, y por un 'rol' familiar, no tengo por qué aguantarme las diarreas mentales de nadie, que también merezco respeto.
Bechote girla, me voy ya porque voy a comenzar a confesarme ahora jajajajajajaja
Anónimo dijo...
19 de septiembre de 2007, 14:15
Bueeenooo, pero también es por una cuestión social de Por algo tengo que empezar y por donde empiezo sino es por la familia.
Besotes!!
YosoyineS dijo...
19 de septiembre de 2007, 15:13
hola Ineeeeee!!
ya que me sentí profundamente feliz, cuando leí la respuesta al comentario que hice sobre los celulares, en el cual me llamaste TÍA,corresponde que comente algo sobre esto de "LA FAMILIA"...
Desde mi "pensar" creo que encierra algo muy grande que no les toca a todos...parientes hay montones y lamentablemente te tocan en suerte, no los elegís; el tema es sentirlos como familiares.
Eso me parece a mi...cuestión de sentimientos...te cuento algo: me encanta que me sientas tu TÍA!! a pesar de que hace sentir un poquito vieja jajajaja
Besotes TQM sobrinaaaa!!!!
Lagas'tamo dijo...
19 de septiembre de 2007, 17:38
Aaaahh, no jodas lauri, no tas vieja, y es cierto uno siente a los parientes como parientes! Un besote tíiiiaaaa!!!!
YosoyineS dijo...
19 de septiembre de 2007, 18:01