Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

El poder de la información

Creo que era Giovanni Sartori que decía que hay tres tipos de poder:

  1. El poder de la fuerza bruta: Éste es un tipo de poder mínimo, que consigue lo que quiere a corto plazo.
  2. El poder del dinero: Es un tipo intermedio de poder, puesto que además puede comprar el poder de la fuerza bruta.
  3. El poder de la información: Éste es un tipo supremo o máximo de poder, puesto que puede hacer un cierto tipo de coerción sobre el poder del dinero. La información vale oro.
Los blogs son el tipo de herramientas indicadas de expresión, que en sí dan cierto tipo de poder. Yo por ejemplo me entero muchas cosas por medio de los blogs antes de que salgan siquiera en el informativo.

Hay que ser cuidadoso con eso, porque se pueden herir susceptibilidades ajenas, y cometer el error de malinformar.

Cosas a tener en cuenta......

7 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Me gustaría estar de acuerdo, pero cada vez tengo más dudas de que la información suponga, después de todo, algún tipo de poder.

Todos sabíamos que la guerra de Iraq era una farsa, de que no había WMDs y eso, todos sabemos el incumplimiento de las promesas electorales de la clase política... y así y todo, la guerra tiró adelante y los políticos que no se ajustan a sus promesas siguen ahí...

Estar informado no sirve de gran cosa si no se ve acompañado de la posibilidad de hacer valer tus derechos.

Hace años que clamo por la necesidad no de un Estado del Bienestar si no de la de un Estado de Derecho.

Tenemos una serie de derechos que sabemos que se nos niegan contínuamente.

Por muy informados que estemos si no hay mecanismos de hacer efectivos esos derechos quedamos en nada.

:|

6 de septiembre de 2007, 10:25  

Inés: Comparto eso de que hay que tener cuidado en lo que se publica en los blogs. Por eso tengo como política citar la fuente, y en lo posible ponerle el vínculo.
Evitás que te ecusen de plagio y de que inventás la información, del tipo que sea...

Rents: Calculo que lo que Inés expresa, es más bien enfocado a los blogs.
Sobre lo de que el "Poder de la Información" ya lo tiene muchas multinacionales (CNN, etc.) que informan lo que se les canta, nos habla de que los que abusan del porder "a lo bruto", se dieron cuenta que con el "poder del Dinero" compran el "poder de la información" y lo manejan a su gusto.
Pero esto no quiere decir que haya escándalos (ergo: fuga de información) que derroquen al más pintado o al más atornillado a un trono.


Besotes.

6 de septiembre de 2007, 12:05  

yo por eso trato de no poner nada que no sea de mi autoría, y cuando escribo cosas como ciertas todo el mundo sabe que no lo son, y si alguien lo cree, está peor que yo.

6 de septiembre de 2007, 12:34  

Bueno con todo respeto, no comparto la primera parte de lo que dice renton "estar informado no sirve de gran cosa si no se ve acompañado de la posibilidad de hacer valer tus derechos"
Porque mientras estemos informados ya estamos haciendo valer nuestro derecho a saber y a no caer en la ignorancia del yo no sabía no supe que hacer etc.Lo que hagamos despues viene luego y di hacemos algo mucho mejor claro está.

Sin embargo adhiero a "por muy informados que estemos si no hay mecanismos de hacer efectivos esos derechos quedamos en nada" por supuesto, pero eso no depende de nosotros, el mundo está como está porque hay mucha gente que se encarga de no hacer efectivos un montón de derechos, pero no por eso estamos ajenos a ello.
En fin, es un tema complicado que da para un debate pero siempre con respeto.
Muy buena entrada.
un beso!

6 de septiembre de 2007, 12:43  

@Renton: La información es poder!! Sino fijate que a Luis Ventura lo amenazan de muerte sólo por saber chusmerío (si buscás a Luis Ventura, es de Intrusos, programa arg de chusmerío). Hasta la información mínima implica algún tipo de poder.

Y, los mecanismos existen y están, pero es tan burocrático el asunto o la mayoría de las personas desconoce los mecanismos para hacer valer sus derechos. El problema no radica en el Estado, radica en la ignorancia de la gente.

@Mistique: Muy acertada precisión, era más bien por el lado de los blogs, sin embargo, Sartori lo hizo pensando políticamente (en conclusión, vale pa todos los ámbitos).

Y si, nos venden la información que nos quieren vender. Por eso también esto de leer los blogs da una perspectiva más personal.

@Chicosoquete: Claro, es que depende del tipo de blog, pero eso te das cuenta con leer media entrada.

@MonicaMDQ: Gracias!! Ahí también va lo que venía diciendo de que los mecanismos están, pero la mayoría no sabe ni que existen, o requieren tanto papeleo que hacer ejercer nuestros derechos lo equipara a una proeza.

Un abrazote a todos!!!

6 de septiembre de 2007, 13:37  

Muy cierto lo de que la info es poder. Un ejemplo es lo que pasa aquí, la prensa esta completamente comprada y para más con dinero de las represas lo que es lamentable. Y lo peor es que la mayoría de la gente cree lo que les vende.

Y con respecto a los blogs, es prácticamente imposible controlar lo que escriben u opinan los blogueros y menos aún saber que fuente actúa como background de sus ideas, sumado esto a que la mayoría cambia de parecer como de ropa interior. Lo único que queda es que el criterio meticuloso de saber qué leer y por todo qué digerir, depende del lector. Pero no puedo negar que me gustan leer los blogs... :)

Besotes!

7 de septiembre de 2007, 13:01  

Y si, obvio, la gente no critica ni cuestiona lo que ve en la tele. Y si lo hace, tampoco apaga la tele, así que es lo mismo.

Bueno, pero el background de la info del blogger, si tiene contenido personal, ves también una opinión personal sobre el tema, cómo le llega a ése blogger tal cosa. Eso también está bueno.

Un besote girl!!!

7 de septiembre de 2007, 14:55  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio