Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

Cuestiones metafísicas

Hoy, no se porqué, recién, me puse a pensar, si cuando se muere algo qué le pasa, según la doctrina de vida que se adopte.


Uno estima, por lo general, de que uno se va al cielo. Si, efectivamente, va al cielo, entonces sube. ¿Cuánto demora uno en subir? ¿Unas horas? ¿Un día? ¿Es instantáneo? ¿Hay noción del tiempo? ¿Acaso importa?.

También, asumiendo que algo vaya mal, uno baja al Infierno. Aparte de lo cuestionado anteriormente, se supone que aquí sí importa la noción de tiempo, puesto que en teoría los castigos duran por toda la eternidad (o por lo menos eso dicen los chistes que involucran al Infierno per se -sin contar la Divina Comedia-).


Entre otras cuestiones, ¿uno puede permanecer eternamente en el Cielo, o se puede llegar a mandar una macana tal que lo puedan llegar a trasladar al infierno? ¿Cuál es el medio de transporte en ese caso, la caída libre? ¿Y se puede dar en viceversa? ¿Cómo es el pacto entre Dios y el Diablo?.

Ahora, en cuestiones más ateístas, pienso que podría ser como dice Saramago, que uno se muere y punto, se muere, y ya está. Como la leche, tenemos vida util, y después de eso no hay nada, y hasta tiene sentido y lógica. O puede ser que no, porque nadie fue y volvió como para contarnos qué pasa en el medio.

Entonces, suponiendo que sí hay algo después de la muerte física (digámosle así), para los ateos, ¿dónde se van?. Yo soy partidaria de que uno se va a donde quiera ir. Dentro de todo me resulta lógico también.

Creo yo que me iría a una isla o algo así, en el Mediterráneo. O el equivalente post mortem. Como pa tomar un poquito de sol y agua de coco (o Tom Collins, asumiendo que hay algún barman entre nos). Y esa sería una eternidad bastante placentera. Siempre y cuando haya algo para leer. Así si da gusto morirse.

Pero nada que tenga planeado por el momento.

----------------
Now playing: Venetian Snares - Hajnal
via FoxyTunes

23 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Inés: ajá. Interesante.

O sea que vos planteás una existencia escatológica (en la primera acepción de la palabra según el DRAE, claro, ya que si fuera en la segunda sería una mierda, literalmente) que sería algo así como estar de vacaciones permanentes con todos los gastos pagos.

Y la que, además, no sería eterna (en el verdadero sentido de la palabra "eterna"), ya que existiría el tiempo -porque, de otro modo, mal podría hacerse actividades como tomar Tom Collins o sol o leer, que sólo son en el tiempo y presuponen el paso del mismo-.

Me imagino, sin embargo, que, paradójicamente, el tiempo transcurriría pero seríamos inmunes al mismo, es decir, que no envejeceríamos. ¿Te interpreto más o menos bien?

Si es así, interesante. ¿Dónde hay que anotarse?

9 de agosto de 2007, 22:46  

De hecho, si no transcurriera el tiempo, afectándonos o no, no podríamos movernos. A menos que en la otra vida seamos solamente entelequias.

Raro el cuestionamiento. Y si supiera dónde anotarme, creeme que voy de cabeza.

Besotes.

9 de agosto de 2007, 23:06  

Inés: totalmente de acuerdo. El movimiento es también en el tiempo y lo presupone.

Por eso hacía la distinción entre "eternidad" como generalmente se la entiende y el sentido metafísico de "eternidad", es decir, la ausencia de tiempo, no el transcurso interminable del mismo.

Por supuesto que para ser en la eternidad se precisa ser algo diferente a lo que somos ahora, de este lado de la frontera.

Da para mucho, aunque seguramente lo ideal sería mandarse un papelito de ácido o un botón de peyote y experimentar lo inefable. Así no tendríamos que hablar de estas cosas (cosa entretenida, divertida y muy interesante pero esencialmente al pedo). ;- )

Beso.

9 de agosto de 2007, 23:24  

a donde me vaya quiero que haya un notebook y una bloggeternidad! jejejej

Un abrazo grandote!

9 de agosto de 2007, 23:45  

Yo quiero una buena cama. Y si puedo moverme o no, cuando me despierte me fijo!
Claro que una eternidad durmiendo tal vez no sea tan divertido...

:)

10 de agosto de 2007, 0:05  

Tu cuestionamiento inicial de "cuanto se demora en subir al cielo" me hizo acordar a lo siguiente. Cuando exploto el Challenger, yo era muy chico, y no entendia como los astronautas se podian ir al cielo si YA estaban en el cielo cuando habian explotado.

Que cosas los niños.

10 de agosto de 2007, 0:19  

LA eternidad es un concepto que no podemos concebir. pór eso no trato

10 de agosto de 2007, 0:35  

@Walter Hego: Con experimentar lo inefable ¿te referís a estirar la pata y ver qué pasa? Jejeje. Vos y tus papelitos locos...

@Pagana: Podría ser, lo que pasa es que no nos podríamos comunicar con la Web del mundo de los vivos. Imaginate el julepe que te agarrás si te manda un mail alguien que ya murió (desde su cuenta, obvio). Qué susto. Un abrazo guachis!!.

@KrustyKat: En el peor de los casos, podés tener la cama en mi isla, y te despertás cuando querés. ¿No está mal, no?.

Mmmm...voy a tener que poner algo con techo en la isla. Jejeje.

@Diegzor: Qué botija perspicaz. Muy buen punto. De chica no se me hubiera ocurrido.

@Chicosoquete: Yo trato exactamente por eso, porque no lo podemos concebir ;D

10 de agosto de 2007, 7:57  

Siempre estuve segura que tradabas más en subir que en bajar.

Debe ser la costumbre...


No puedo hacerme la idea de que existamos para siempre de una forma parecida a lo que hacemos ahora. Eso de la isla sería divertido por un tiempo (un año capaz) depués vas a otro lado, y despues a otro, y a otro...y en 500 años conoces al mundo como la palma de tu mano. Después de 500 años más ya no querés saber de nada!! Y recién vas 1000 solo te queda una eternidad por delante!!!

Noo! Ojalá que después de muertos las cosas funcionen un poco diferente.


:)

10 de agosto de 2007, 10:10  

@Sool: Buenas!!

Bue, ahí es cuando se me complica la filosofía, porque en el caso de que esta isla se encontrara en el mundo actual pero en un plano post mortem, si, eventualmente uno se aburriría y recorrería el mundo.

Pero, ¿y si es otro mundo? ¿es un mundo que tendrá fin? ¿uno se aburriría en la muerte? ¿existiría el aburrimiento, o uno llega a un estado de paz tal que el abburimiento no tendría cabida?.

Claro, como nadie sabe, estas preguntas siempre van a ser retóricas, jejeje.

Uy, y me faltó cubrir el área de la reencarnación. Ups.

Un abrazo!

10 de agosto de 2007, 10:23  

no subís por que el cielo no existe, es un invento como papa noel o los reyes, posiblemente te reencarnes en algún animal de zoológico y los guachos te tiren mani...si, ya se, es triste. perdona pero era mi obligación decírtelo!!!!

10 de agosto de 2007, 12:07  

Yo creo que una vez que se deja el envase humano, el alma de uno va a formar parte de la energía que rodea, mueve y da vida a la tierra. Una individualidad energética e incorpórea, sin glándulas que nos hagan "sentir" como al cuerpo humano.
Sobre el sentir de esa alma en ese estadio... no me cabe en la imaginación qué podría experimentar.
Beso metafísico.

10 de agosto de 2007, 12:22  

@Andrés: Aunque no lo dudo, tampoco tengo la certeza absoluta de nada. De ser así (de reencarnar en un animal de zoológico) me reencarnaría en guanaco, por lo menos escupo a los nenes, jajajajaja.

@Mistique: Uy, ese fue un concepto muy Final Fantasy 7....que creo está bueno, pero es igual de misterioso que todo lo anteriormente planteado. Digo yo que en unos 75, 80 años me enteraré. Besotes!!

10 de agosto de 2007, 12:47  

Nono, una vez mueres entras en otra dimensión, una no sometida a las premisas Espaciotemporales, de ahí que hablemos de Eternidad.

El Tiempo sólo existe en nuestro mundo como tal...

Una vez morimos estamos sometidos a otro tipo de condicionantes.

El tema es complicadísimo.

10 de agosto de 2007, 13:23  

Yo quiero irme d ejoda.
Puedo?

10 de agosto de 2007, 13:50  

se dice que cada 7 años uno cambia todas las células del cuerpo, todas ellas (no a la vez) se van muriendo y regenerando, así que yo que tengo 32 años voy por mi 5º cuerpo, que se va transformando y convirtiendo en algo difenrente. qué queda en mi de la nena de 3 kg. que era al nacer? digamos que poca cosa... siguiendo esta línea, para mí la muerte es una transformación más, de la misma manera que no sé cómo voy a ser ni qué voy a estar haciendo ni qué voy a pensar o sentir dentro de 10 años, no sé en qué me convertiré cuando muera.
la reencarnación también es complicada, según la filosofía hindú depende de lo que hagas en esta vida serás en la próxima, el karma siempre vuelve de alguna manera... no sé qué me gusta más.

11 de agosto de 2007, 9:19  

Gracias por pasar a visitar. Yo creo que sí, algo pasa cuando te mueres y me late lo que dice Terry Pratchett, que cada quién se va a donde cree que se merece.

11 de agosto de 2007, 13:30  

@Renton: Bien, así que en la ultratumba no nos rigen ni las leyes de Newton, ni nada... diferentes reglas.... ta bien. Si, siempre fue un tema complicado.

@Bichicome: Puede.

@Bubilina: Asi que yo estoy por mi tercer cuerpo ya....interesante. No pretendo saber lo que me depara el futuro, pretendo cuestionármelo ;)

Y en cuanto a la reencarnación, mucho tiempo creí que esto puede acontecer. Sin embargo, las cuestiones karmáticas del universo me hacen pensar que probablemente reencarne en algo más benigno la próxima, o que no reencarne más. ¿Uno para de reencarnarse en algún momento? ¿O es ad infinitum?.

@TheUsualStuff: Claro que voy a seguir pasando a visitarte, pss. Y ese es el concepto de after-life que tengo más arraigado en este momento de mi vida. Quien te dice, capaz que dentro de unos años creo en el infierno y todo, jejeje.


Besotes

11 de agosto de 2007, 13:57  

'Yo soy partidaria de que uno se va a donde quiera ir', de hecho tiene mucho que ver lo que decís con el karma que uno vaya creando/acumulando/quemando a través de eones, que para nosotros sería la 'eternidad' y que supuestamente para otros seres nuestra eternidad es un chasquido. Según leí por ahí ser humano tiene una errónea concepción del tiempo, el cual, de hecho no es lineal, no tiene pasado ni futuro, podría decirse que el tiempo y el espacio son multidimensionales (según la 'teoría de cuerdas').

Te recomiendo girla que leas 'El libro tibetano de los muertos', allí explica en dónde vamos según nuestro karma, cuanto dura y etc etc..

Te envío besoooootes!!! :)

12 de agosto de 2007, 21:41  

Dale, veo de conseguirlo, besotes!!

12 de agosto de 2007, 22:13  

uno para de reencarnarse cuando llega a la iluminacion (sentirse uno con el universo, desapego por cualquier objeto terrenal, bondad absoluta y ese tipo de cosas), o si te moris en la ciudad santa de varanasi, india, donde el ciclo del samsara se interrumpe. podes elegir. suerte.

13 de agosto de 2007, 6:35  

O sea, que tengo que dejar en algún manuscrito, que cuando esté medio gagá, me tiren por varanasi.

Menos mal que entre vos y Michelle puedo pispear algo de la cultura oriental, gracias ;)

Un abrazote

13 de agosto de 2007, 12:18  

Y quien dijo que nadie Volvio para contar lo que sucede al cambiar de Envase ??
Si todo el Universo evoluciona, nosotros por ser parte del mismo tambien, tras lo cual se puede decir que la Re-encarnacion es un hecho real, solo hay que buscar en uno mismo para darse cuenta "de" ... . Salu2 Esotericosss!!

21 de agosto de 2007, 10:35  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal