Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

La dictadura 2

Aunque este post sea el más largo de la historia voy a terminar mi idea.

A lo que iba es que, por ejemplo, una amiga me contó que fue a una marcha de los estudiantes, creo que por Liber Arce. Esta amiga, cree firmemente que (y que me corrija si me equivoco) “si no protestamos ahora que somos estudiantes, ¿cuándo lo vamos a hacer?”. Me ponía un ejemplo de los “sin tierra”, que había gente que marchaba por esta causa, aún teniendo casa y todo, porque “simpatizaba con la causa”. Creo que tiene y que no tiene razón. Por un lado, si uno simpatiza con una causa, no necesita un interés propio en el asunto, puede y debe hacerlo, porque como decía un slogan, la unión hace la fuerza.
Por otro lado, esto da pie a que se proteste por cualquier cosa si uno quisiera, ya que se podría alegar que se simpatiza con la causa y no se necesitan más justificantes que ésta.

Yo que sé, yo también supongo que simpatizo con la causa de los sin tierra, sólo que no voy a salir a la calle a protestar por ello –padeceré del “pelotudismo” crónico del que sufren los uruguayos-. Es que tampoco encuentro un fundamento racional por el cual yo me deba mover a ir a protestar por algo que desconozco pero que de alguna manera simpatizo con ello.

Por esta cuestión es que fundo mi opinión. No soy de salir a protestar con un fundamento aparente, si no tengo un interés propio en ello. Pueden tildarme de egoísta, vanidosa, etc, pero porqué iría, por ejemplo, a una marcha de estudiantes de Líber Arce sin saber siquiera en qué ayudó a los estudiantes.

En cambio, por lo ateniente a la dictadura, sí saldría a la calle. No sé a ciencia exacta que fue bien lo que pasó, o cómo pasó. Se que pasaron cosas horribles, que tampoco nadie se explaya mucho en ello (y me parece sumamente comprensible). Y se que no puede volver a pasar. Que por más defectos que pueda tener la democracia en sí como sistema de gobierno, es lo mejor que hay hasta ahora. Nos podemos jactar de que no tenemos fraude electoral, de que si quieremos volver a las dos de la mañana a casa estamos en completa libertad de hacerlo, y de que nadie va a sobreponerse a nuestros derechos por eso.
Puedo a su vez tener un blog, que indica mi libertad de expresión, tanto como persona, como ciudadana, y como parte de una cultura histórica.

Creo también que las cosas pasan por algo, ya sea para peor o para mejor, pero no está en nuestra capacidad de raciocinio conocer los designios que nos depara el futuro. De algún modo, los hechos acontecidos en esta etapa del Uruguay dieron pie a la formación del actual partido de Gobierno, ¿o no?. En fin, ya “catarcisé”.

1 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Holas Iné, pasando aqui a ver que novedades habia en tu blog y vaya que si has cumplido tu compromiso que hiciste en la primera entrada que dio inicio tu aventura en esta cosa.

Ha sido realmente placentero el leer tu punto de vista sobre "la dictadura 1 y 2" demasiado interesante. He de reconocer que soy un ignorante en el tema, por aca solo se sabe mas acerca de la dictadura que tuvo Chile y la bestialidad de la Globalizacion, poco de la de Argentina, pero nulamente de Uruguay. Para ser exactos solo se generaliza en " la ola de dictaduras de Sudamerica".

Pienso que México ha sido muy egoísta y actualmente querer tomar un protagonismo para quedar bien con los gringos, mas frecuentemente han sido los roces con Venezuela y Bolivia, sin olvidar con Argentina y ahora de paso con Brasil... no se a donde quieren llegar... pero regresando a lo que comentaba... pienso que lo que pueda imaginarme a traves de lo que escribes se queda corto a lo que se vivió...

Bueno se me ha ido la inspiracion, pero seguire dandome mis vueltas a leerte un rato. Por cierto no pierdas ese toque de sarcasmo, me gusta, jajaja un besote y sabes que se te quiere mucho.

12 de febrero de 2007, 14:41  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio