Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

Trivia del geronte

Como hizo la Usual Stuff en su blog preguntándose qué era lo que pensamos los jóvenes de hoy en día, yo me pregunto, porqué siempre estará ese dicho de "respetá a tus mayores".

Con 22 años no me considero LA pendeja, LA nena, ni mucho menos. Pero uno ve a los mayores que hay como referentes a uno, y dice, ¿por qué nos dicen que respetemos a nuestro mayores, si ellos están hechos paté, física o mentalmente?.

Digamos, hay mayores que sí son respetables y otros que no.

El gordo Escanlar no me resulta respetable. Sin embargo Alejandro Dolina sí.

Entonces yo le voy a pedir a mis lectores, que me contesten una serie de preguntas, de las cuales yo voy a deducir de la respuesta si ese refrán debe ser discontinuado, o, por el contrario, respetado.

Acá van:

  1. ¿Qué tiene como ventaja la edad?
  2. ¿Por qué utilizan este refrán como argumento de defensa?
  3. ¿Uno es mejor cuando es grande?
  4. ¿Qué es lo que te da otra perspectiva?
  5. ¿Uno realmente cambia tanto con la edad? (Entiendo que se empiezan a valorar otros objetivos, pero no entiendo otras cosas)
  6. Pregunta trivia: ¿En qué año pusieron la primera vía del ferrocarril en el Uruguay?

19 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Te voy a copiar el post :P

14 de septiembre de 2007, 12:59  

1. Envejecer trae consigo seguridad, autonomía, sabiduría, malicia y poder.
2. En los enfrentamientos entre niños y adultos, se hace ver a los niños que el adulto es más fuerte y más "sabio". En los adultos jóvenes hacia los viejos, tener piedad con los más viejos y aprovechar su experiencia.
3. Depende. Algunas personas sí mejoramos psicológicamente con la edad (aunque la salud va para abajo, mecachis). Otros se quedan instalados, en el mejor de los casos, en una adolescencia temprana. Por otra parte, cuando te vuelves grande, es tu turno de voltearte a los jóvenes y exigirles respeto a tus venerables canas, y es bien chido (jajajajaja).
4. La capacidad de mirar para atrás y decir "¡ah! la próxima que me pase esto, voy a hacer esto o aquello".
5. Sí, porque cambian las herramientas necesarias para sobrevivir. Cuando estás más chavo, necesitas adaptarte o morir. Cuando envejeces, tratas de mantener tu status quo, porque se vuelve necesario para tu sobrevivencia emocional.
6. Según Wikipedia: El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. ¿correcto?

14 de septiembre de 2007, 13:08  

Ya lo dijo ese célebre filósofo urbano que es Oscar Mosto:

"El diablo sabe más por cornudo que por diablo".

14 de septiembre de 2007, 16:17  

1. Experiencia. (sí, sí, clichè y todo).
2. Yo creo que entre otras cosas se manifiesta el miedo ancestral al parricidio, tratando de combatirlo apelando a una especie de traba moral.
3. Me aprece que son cosas sin relación.
4. Leer el Diccionario del Diablo.
5. Estructuralmente cambia muy poco, aunque hay excepciones. El resto es muy variable.
6. (De memoria) Supongo que en 1877 o 78. Como sea, debe haber sido con la dictadura de Latorre.

Babaganoush!

14 de septiembre de 2007, 16:21  

el sentido del refrán yo lo veo en que cuando somos jóvenes a veces nuestro idealismo nos hace creernos conocedores de cosas de las que los mayores ya no están tan seguros, y si pretendemos inculcárselas les suena a sabido, han perdido la fe

te lo dice un adolescente de 42 años, que te besa con

amor

:-)

14 de septiembre de 2007, 16:43  

Hmm..
1) Todavia no llegue a la etapa en la que me dan el asiento y no se me ocurre otra.
2) No lo uso de defensa, es para que tengan piedad de mi (pienso mas lento) :p
3) Mejor? Nope.
4) Mirar en sentido contrario?
5) Si, se pone más quejoso.
6) NPI, pero erradicaron los trenes cuando yo todavía era una piba.. buaaaaa!

14 de septiembre de 2007, 20:02  

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14 de septiembre de 2007, 20:07  

1- mmm ventajas?de que venataja hablamos, vas mas al medico, se te caen los dientes, no ves un sorongo,no escuchas nada y mas cosas
2- por que no se les ocurre otra cosa :P
3- no creo no!
4- supongo el no queres llegar a viejo o si pero no se...
5- yo creo que si, madura por lo menos
6- no voy a copiar alguna respuesta asi que tiro fruta: 1917¿? jaja
Aveces mne gusta constestar preguntas asi que mete un post de estos mas seguidos :P
un abrazo!

14 de septiembre de 2007, 20:23  

Ya participar respondiendo algo titulado "Trivia del geronte" está medio regalado.
Pero bueno, a ver las preguntass:

1.- ¿Qué tiene como ventaja la edad?

En general la ventaja supongo que es que la persona ha tenido más tiempo para recibir información, mayor "experiencia".
O sea..la ventaja de la edad no es la edad en sí misma, hay gente que no aprende ni en 1000 años.

2.- ¿Por qué utilizan este refrán como argumento de defensa?

En mi caso es algo que digo en broma, y hace tiempo no escucho a nadie decirlo en serio.
Cuando me lo han dicho a mi (de niño sobre todo) fue más que nada referido a que no gritara a un adulto o no fuera "grosero", más que a que no discutiera.
Habrá quienes creen que la edad les da más razón o autoridad, a mí me parece una estupidez pero seguramente hay quien lo piensa.

3.- ¿Uno es mejor cuando es grande?

No, ojalá fuera tan fácil, jeje, pero no lo creo.
En el proceso parece lógico que se ganan y pierden cosas.
Es de suponer que por ejemplo se juegue mejor al ajedrez luego de 1000 partidas, que en las primeras de cambio, creo que en todo hay cierto aprendizaje sobre qué cosas dan resultado y que cosas no.

Yo creo que hay gente peor y mejor independiente de la edad, pero eso es otro tema.

Creo que marca más la experiencia que la edad, lo que pasa es que usualmente van juntas, pero no siempre.
Algunos viven 60 años en una burbuja y otros a los 20 fueron y volvieron varias veces.

4.- ¿Qué es lo que te da otra perspectiva?

Lo dicho antes, la experiencia.
El que muchas situaciones te hagan pensar "esta película ya la vi".
Quizás vuelvas a equivocarte, pero inevitablemente la experiencia te da otra visión, quizás más serena, quizás te das más tiempo para dudar para no repetir macanas (aunque luego lo hagas).
De todas formas no creo demasiado en las generalizaciones, esto es mas un juego que otra cosa.

5.- ¿Uno realmente cambia tanto con la edad?

Yo no creo que se cambie tanto con la edad, creo que sí se cambia con las circunstancias de vida.
No vivis igual, ni tenes las mismas prioridades luego de tomar ciertas decisiones (laborales, familiares) que te condicionan.
Hay gente que cambia mucho y gente que casi no parece que cambiara, más que en la edad va en cada cabeza.

6.- ¿En qué año pusieron la primera vía del ferrocarril en el Uruguay?

Ni idea, y me embola ponerme a buscar en wikipedia.
Voy a confiar en que The Usual Stuff buscó bien, y le copio: 1869

14 de septiembre de 2007, 20:24  

más o menos lo que vienen diciendo, experiencia, si uno está enfermo, uno se siente más seguro con un doctor que ha ejercido por 20 años que por uno recién salidito de facultad, y ahí la unica diferencia es la experiencia, con la vida es lo mismo.

Que uno cambia con la edad es cantado, yo pienso en mi, dos años atrás y me gustaría inventar una máquina del tiempo para cagarme a palos por gil.

Me parece que es un refrán válido.

14 de septiembre de 2007, 23:02  

bien conciso lo mio
1)experiencia, sabiduria tal vez
2)porque normalmente por prueba y error, tienen mejor concepto de las cosas que alguien menor, eso se llama experiencia
3)nadie es mejor que nadie nunca
4)saber que no podes volver atras a cuando tenias 18; saber que eventualmente tendras 70 u 80, si no moris antes, y que eso es inevitable; poder darte cuenta mas rapidamente de los errores, sobre todo los complejos, y saber como no cometerlos en el futuro (aunque siempre algun error de vuelve a cometer, nadie es perfecto)
5)no cambiaste de los 10 a los 22? jeje, si, uno cambia y mucho, aunque tambien depende de que periodos de la vida hables
6)1356?

14 de septiembre de 2007, 23:51  

Inés: no chapo nada de lo que estás hablando. Seguramente son cosas muy viejas y yo soy muy joven.

15 de septiembre de 2007, 12:37  

Mirá, yo a los 22 creí que me las sabía todas, y si no todas, que era algo así como invencible.

De a poco (y capaz que yo no soy el ejemplo tipo), la vida te va:

- mostrando sus rivetes, haciéndote recapacitar, ver y sentir las cosas distintas;

- te vas dando cuenta que tu "envase" ya no banca tantos abusos, y hay que cuidarlo un poco;

- ves muertes de gente de tu edad con más facilidad que a los 22, lo que prende algunas alarmas.

- no sos ni mejor ni peor, pero ya andiviste más, ya viste más, ya oíste, quisiste más. Eso creo que te da más perspectiva, para valorar ciertas cosas de la vida, que a los 20 capaz que ni reparabas.

- el tener hijos radicalmente te cambia la cabeza. Se te genera una férrea sensación de responsabilidad sobre ellos. Mirá a los 20 yo jugaba "carreras" con el auto, y después de los nenes ya lo pienso dos veces antes de dejarme llevar por la adrenalina.

- creo que soy más paciente y menos inocente.

- De lo de la vía de ferrocarril, ¿para qué corno querés saber? yo qué sé!!! jajaj

- Del refrán, es por frenar un poco el impulso de la juventud de sabérselas todas o la falta de humildad juvenil, jeje. Comparto con el que hay algunos mayores que son un desastre...

Bueno está todo entreverado, pero ta me salió así.

Besototes brujos.

PD: Y gracias por el aguante de ayer, muajajaja!! 420 comentarios!!!

15 de septiembre de 2007, 12:44  

Veamos!

1- mmmmm, mmmmmm... mmmmm.... siguiente pregunta plis!
2- Porque somos una avivados de miercoles que le hechamos mano a cualquier excusa tonta con tal de que no nos rompan las bolas, además a esta altura ya aprendimos a poner cara de "estar hablando en serio" jejeje

2- Uno es mas viejo cuando es más grande... Si nos vendieran como antiguedades podrían sacar más guita que por un joven!

5- Ja! preguntaselo a mi piel!!! sobre todo la de la cara :S

6- estem... antes que esa vieja naciera (al menos eso quiero creer).


Te dejo un abrazote y un gracias enorme por el premio al blog solidario. Uno no se cansa de los mimos a pesar de la edad... eso ta bueno!

16 de septiembre de 2007, 20:27  

me rehuso a responder el cuestionario, pero categoricamente me rehuso!!!!

........
toy oyendo a pulp
solo puedo decir

help the aged

u know the fucking rest!!

16 de septiembre de 2007, 20:34  

Medio que te van a parecer raras mis respuestas, pero bueno, veo almas con cuerpos, no cuerpos con alma, es más sencillo así pra mim... :D

1. ¿Qué tiene como ventaja la edad?
Qué próximamente pasararemos a otra vida y WOW! las nuevas aventuras que nos esperan!.

2. ¿Por qué utilizan este refrán como argumento de defensa?
Para que aprendamos a respetar a todos, no sólo a los viejitos. Creo que la esencia del respeto está tras eso, más allá del chantaje que pueda haber tras eso.

3. ¿Uno es mejor cuando es grande?
Uno es mejor cuando aprende las lecciones de la vida y sigue adelante.

4. ¿Qué es lo que te da otra perspectiva?
Las ideas de todos.

5. ¿Uno realmente cambia tanto con la edad? (Entiendo que se empiezan a valorar otros objetivos, pero no entiendo otras cosas)
Uno cambia con la experiencia, como dije antes, si es capaz de descifrar cada lección, y cambiar es evolucionar, no existe ser estático, sólo la ilusión de estatismo. Bueno, en el tema físico evidente.

6. Pregunta trivia: ¿En qué año pusieron la primera vía del ferrocarril en el Uruguay?
Emmmm... coff coff... puedo pasar está¿? jejeje

Bechote! =**

16 de septiembre de 2007, 22:14  

@Bichicome: No te atrevas..... :P

@The Usual Stuff: No estoy tan segura de que traiga sabiduría per se, más bien conocimientos generales que se van adquiriendo. Me parece más bien que va por la parte de que le tengamos piedad a los mayores -en una de esas argumentamos algo mejor, y sale como defensa el bastión de la edad-. Con el resto estoy de acuerdo :D. Besotototes!!

@El cerdo sin galera: Jejejejejeje

@DEG: Jaajajajaja, harto cliché el de la experiencia. Muy buena reflexión sobre el parricidio, no se me hubiera ocurrido. En cuanto a la respuesta 3, son cosas relacionadas si es que el refrán tiene razón, puesto que si no la demanda por respeto no tendría razón de ser. Es que también quería tener en cuenta eso de las variables, por lo cual el refrán debería decir "Respeta a ciertos mayores". Beshotes!!

@Amor: No se si es que ya al ser mayor pierdes ese impulso adolescente porque las circunstancias de la vida te lo aplacan, y dejas de soñar. Mmmmmm... besotes amorosos!!

@KrustyKat: Jajaja, bueno, menos mal (¿en NY también ceden el asiento o son más frívolos?). La perspectiva que más se acomoda a mis gustos por ahora :P. Lots of kisses!!

@Fano: Alguna ventaja tiene que tener (o por lo menos eso nos hacen creer). Jajaja, Bueno, entre mis reflexiones, algunas las haré preguntonamente, jejeje besitos!!

@Skyzo: Ya con participar te regalaste, jajajajajaja. (Nah, es broma). Respuesta num 1: Exacto, uno puede lograr experiencia, pero mi sentido común me dice que no necesariamente eso se traduce en sabiduría.

Respuesta num. 2: Yo lo he escuchado de ambas formas, en cualquiera de los casos me resulta molesto.

Respuesta num. 3: A mi entender también, hay casos en que se condice la experiencia con la edad, y casos en que no.

Respuesta num. 4: Por más experiencia que haya, la vida te lleva a repetir macanas.

Respuesta num. 5: Es cierto, depende de la experiencia vital de cada uno, y de las decisiones que se hayan tomado en la vida.

Respuesta num. 6: Se ve que nunca jugaste al Trivia, jajajajajaja.

Besotes añejos!

@Chicosoquete: Para mi el cambio se ejerce en términos relativos, hay gente que sigue en la misma de hace 20 años. Besoquetes!

@Pablo: Sigo en mi trinchera de que sabiduría no necesariamente, experiencia sí.

No creo que uno por tomar conciencia de la muerte aprenda de los errores más rápido. Empezás a entender que la muerte no está tan lejos, eso sí, pero lo mismo se da a mi edad cuando ves que se escrachan en un accidente de tránsito gente más chica que vos, o mueren lo mismo de cáncer, y te da para pensar en las cosas que has hecho y qué le has dejado a éste mundo. Pero no pensás más rápido en las consecuencias de las cosas, sino que por el contrario lo reflexionás un poco más.

En cuanto a si pienso lo mismo que a los 10 años, es obvio que no, pero también hay una cuestión de desarrollo fisiológico (cerebral), y de aprendizaje sociológico que hace que ya no les ande pidiendo barbies para jugar a mis viejos. Uno razona otras circunstancias que de chico no las tiene por qué tener en cuenta.

PD: Stranieri, en 1356 Uruguay no tenía ni miras de existir, jejeje.

Besototototitos!!

@Walter Hego: Jajajaja, si obvio, vos pebete....ñajajajajaja
Besotes kindergardenscos!

@Mistique: No se si uno se siente invencible ante la vida, creo que ante todo, la vida se encarga de dejarnos bien claro que nadie es indispensable.

Sin embargo, como vos decís, hay cosas que a esta altura de mi vida no comprendo, por no haberlo experimentado, como el tener una familia. Sin embargo entiendo los lazos creados por vivirlo con mis padres, que por suerte no son escuetos en demostrarme amor y cariño. Esos lazos son extremadamente fuertes.

Como dice DEG, el refrán es más una defensa ante el parricidio que otra cosa, porque puede haber toda la humildad juvenil si se quiere, pero cuando alguien mayor se planta en su posición, es lo más semejante a un vasco que he visto.

Jejeje, cuando precise bruja!! Besotes místicos!!

@Pagana: Jajajaja, otro punto totalmente lógico de vista!!! Jajajajaja. Besotototes paganotes!

@Y así fue escrito por el Mario: Jajajaja, qué me vas a contestar vos, si rayás mi edad, jajajaja. Que te creas un señor de Edad no quiere decir que estés dentro de la franja de preponderancia, jajajajajaja. Te quiero guacho!! Besotes de cruda!!

@Michelle_Am: Abrir cabeza, nadie lo dijo mejor que vos, ésa es una impecable ventaja. Aún creo que Lecciones de vida lleva a un término muy grande, que corresponde ser analizado debidamente (en algún futuro no muy lejano, jejeje). Besotototes ganeshicos!!

P.D. General: En realidad lo de las vías del tren fue antes del período de Latorre, Latorre lo que hizo fue comprar a las empresas inglesas las compañías de trenes, así que si Wiki tira una fecha como 1868, debe ser correcta. Y probablemente puestas por los ingleses.

Abrazos a todos!!

17 de septiembre de 2007, 11:19  

Hago la aclaración de que YO en lo personal me siento más sabia (o menos bruta, si lo prefieren) que antes. Pero también concuerdo en algo que dijeron: ¡Hay majes que no aprenden ni en mil años! jajajajaja.
Excelente cuestionario!!

18 de septiembre de 2007, 10:49  

Jajajaja gracias!! Creo que hay cosas que sí pueden decirse que se aprenden con la edad.

Besotes mi negri!!

18 de septiembre de 2007, 13:06  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio