Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

De la forma de escribir

Hace unos meses que estoy leyendo varias cosas, textos, blogs, novelas, entre otras cosas. No puedo dejar de notar diferentes cosas.

Lo que me voy a enfocar en particular es en la forma de escribir de las personas. Especialmente creo que se ha perdido una de las cualidades que valoro mucho en cuanto a la escritura, y esto es, la capacidad de expresar algo en palabras sencillas, claras, en vez de utilizar términos que los conoce sólo el que recopila el diccionario de la RAE.

He escuchado también argumentos a favor de que simplificar las cosas es reducir en tamaño cosas importantes. O que es determinante el utilizar términos exactos para definir cosas que al final lo único que hace es oscurecer, en vez de clarificar, lo que uno quiere expresar.

Personalmente, creo que se ha perdido la capacidad para hacerse entender de forma sencilla.

Y con esto me refiero a que muchas personas estiman, utilizando una ecuación, que a mayor número de palabras, mayor es el entendimiento sobre el tema. Queda muy lindo además, irónicamente hablando, citar a algún científico reconocido, algún filósofo o psicólogo de trayectoria mundial, o a Cervantes (siempre que alguien cita a Cervantes, queda como un fenómeno, por más que la cita la puede haber sacado de www.frasescelebres.com).

Para mí, el que demuestra mayor sabiduría sobre un tema, es el que es capaz de explicarlo de forma tal que lo puede entender tanto una persona de 40 años, como un niño de 6 años.

Podría hacerme la literata al escribir, usar terminología intrínsecamente complicada, de tal forma que nadie entendiera lo que estoy diciendo y la mitad de ellos simula que me entiende, usar mi nulo francés o un poquito mejor latín, para decir:
C'est la vie, nullum scire in dare vocabulum
...que quiere decir así es la vida, no hay sabiduría en alargar vocablos.

Había un escribano que decía "Si uno es capaz de hacer un escrito en una página, y que se entienda de pies a cabeza, es porque es un excelente escribano". Y sinceramente creo que tiene razón, la belleza del lenguaje no está en ser escueto, sino en saber utilizar las palabras adecuadas.

Probablemente no me vean citar fuentes pomposas, escribir como si tuviera tres doctorados, o hablar cosas de las que no se pero hablo como si lo supiera. Lo que sí tengo clarísimo es que me doy a entender. Ojalá eso se cultivara en las subsiguientes generaciones.

17 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Ine: Totalmente de acuerdo.

Y como de simplificar viene la cosa, me tomo el atrevimiento de decirte lo siguiente: ¿no resultaría tu texto igualmente correcto y claro pero bastante más simple si sustituyeras "subsiguientes" por "siguientes"? ;- )

Beso.

15 de enero de 2008, 8:06  

Mi novia que es una salada de esas cosas de la escritura (escribió un libro y da talleres de escritura) me dice siempre que ahora en textos formales y cartas se estila decir las cosas como son en lugar de usar palabras grandes, y que la gente normal está tendiendo a escribir uysando palabras grandes para parecerse a los formales

15 de enero de 2008, 10:41  

Tal como el amigo Walter, estoy completamente de acuerdo, aunque observe que utilizaste algunas palabras que si bien yo y muchos más entienden, podrían haber sido simplificadas aún más. O sea, donde está el límite entre lo simple y lo complejo?

De eso se trata el escribir...de encontrar el balance justo en el que si debo utilizar "utilizar" en vez de usar "usar", pueda hacerlo.

Ya, eso de citar filósofos y demás (como muchos hacen por ejemplo, en el blog de Andrea) me paspa un poquito los huevos te cuento.

Beso.
Alex.

15 de enero de 2008, 11:17  

Nada mejor que leer algo lindo , escueto y entendible.

15 de enero de 2008, 15:26  

tenés razón Ines!!!Es así..todo esta en utilizar las palabras correctas!!!
besos

15 de enero de 2008, 17:01  

No tengo ni idea de donde está el subsiguientes, y parte del post era usar palabras que pueden ser simplificadas a forma de ironía, como utilizar en vez de usar.

El límite entre lo simple y lo complejo se encuentra en el uso y abuso de palabras complejas. Miren sino el blog de Tan versátil como acústica, no digo que abuse de la complejidad de las palabras, pero se basa en eso para sacar conclusiones. Es parte de su forma de escribir y es totalmente válido, lo que sí yo no lo hago porque entiendo que para expresar las ideas no es necesario usar el tal despliegue de vocabulario (es más, yo creo que si Andrea usara mi forma de escribir, su blog perdería la "gracia").

Es como decirle a un blog bitácora, todo muy lindo, pero "castellanizar" una palabra que tiene una definición exacta en la lengua inglesa, no tiene sentido. O como soyate, que en sonora es el aliento alcohólico, acá no tenemos una palabra exacta para eso. Es como decirle centro comercial al shopping, uno le dice shopping porque es mas corto y cómodo.

¿Qué necesidad de complicar las cosas?

Yo que se...


Besotes!!

15 de enero de 2008, 18:47  

Es cierto. Andrea utiliza una dialéctica compleja. Creo que en muchos casos es necesaria para transmitir una idea compleja en un texto corto. Ya he hecho el ejercicio de intentar escribir un post simple de ella para ver si es posible decir lo que dice de forma sencilla y se puede, pero en vez de 3 o 4 oraciones cortas, termina siendo una carilla.

El método de darse cuenta cuando alguien escribe algo complejo, es intentar reescribirlo, con menos, y más simples palabras transmitiendo LA MISMA idea (sentimiento, contenido y expresiones), y eso muchas veces no es posible.

Beso.
Alex.

15 de enero de 2008, 19:04  

No, no estoy de acuerdo. Creo que eso no se ha perdido. Es relativo. Porque, finalmente: ¿que es un palabra "complicada" y que es una palabra "sencilla", si se consulta sobre eso, van haber mucha diferencias en cuanto a las respuestas. Seguramente.

También, por otro lado, lo que pasa es que hay algunas actividades humanas (por ejemplo: La medicina) que generan su propia cantidad de discursos, frases y nombres.
Y no siempre, una persona que está por fuera de ese ámbito, puede llegar a comprender esas palabras especificas.

Saludos

15 de enero de 2008, 19:38  

Jaja, me siento un poquitín aludida, aunque seguramente ni ahí fue la intención. Yo uso palabras medias complicadas, y escribo lo que me salga, por eso a veces termina siendo súmamente largo. Pero el tema acá es que yo hablo así. Mis amigos siempre me gastan porque dicen que hablo con palabras complicadas. Así que, seguramente, eso se refleja en lo que escribo.

15 de enero de 2008, 19:49  

Flaca, no me hagas ésto justo ahora que me quiero volver gente y empezar a escribir bien! jejejejeje

A veces, guachi, uno escribe lo más cripticamente (la inventé, no?) posible, porque necesita expresar algo y a la vez, necesita que la mayoría de los mortales a quien no va dirigido, no entienda un pomo y entonces "qui potest capere, capiat" jejejeje

Abrazote!

15 de enero de 2008, 19:49  

Qué buen blog éste. Lo había perdido de vista pero prometo leerlo más seguido.

Lo del lenguaje simple y minimalista lo mencionó (además de aplicarlo a su escritura) en una frase que dice algo como "¿para qué extender eternamente una idea que entra en 500 líneas?". Tal vez por eso nunca escribió una novela. Qué cosa complicada la novela. Hay que ser muy bueno para que salga bien algo tan extenso.

Saludos.

15 de enero de 2008, 20:00  

Yo en lo particular disfruto lo que escribe Tan Versátil (Andrea). Es parte del encanto para mí, que haga una aparente máxima reducción de palabras para expresar una idea; y que muchas veces termina siendo tan ambigua e interpretable como el criterio que cada uno le ponga.

Pero hablando sobre estilos de bloggers, en realidad prefiero quienes hablan con claridad y sencillez, relatando sus ideas de manera que lo entienda y disfrute tanto alguien letrado, como quien no haya tenido la oportunidad de profundizar en la cultura.

Besotes!

15 de enero de 2008, 21:50  

Entiendo lo que decís y la mayoría de las cosas las comparto. No estoy del todo de acuerdo con el concepto de que la mayor sabiduría se demuestra al hacerse entender tanto por una persona de 40 años como por un niño de 6 años, ya que al tratar de cubrir los dos extremos se puede perder calidad.

Saludos!

15 de enero de 2008, 22:00  

Alexander Murdoch: MMmmm, no se, creo que se puede simplificar igual, transmitiendo la misma idea.

Algún día voy a probar sólo para demostrarlo, jejeje.

Kubin Masterson: Va más allá del carácter técnico o no, yo podría ponerme a hablar de legislación y quórum y referéndum, y mayorías simples, absolutas o relativas, o latinazgos propios del derecho, y sin embargo, si explico las cosas sencillamente probablemente me entiendas.

Con sencillamente me refiero a palabras que sean comprensibles de tal manera que lo puede entender un abogado, un chico de jardinera, o un cartero. O sea, que no se requiera un conocimiento verborrágico o técnico para comprenderlo.

D.I.T.: Jejeje, nah, lo que vos escribís no es incomprensible, sí laego, pero es también parte de tu estilo.

Pagana: Creo que crípticamente existe como palabra y todo :D.

Emerre: Je, la novela, pobrecita, no solo tengo que seguirla escribiendo, sino además hacer retoques sobre lo escrito. Pero cada vez voy avanzando más.

Mistique: A mi también me gusta como escribe Andrea, pero es parte de su estilo. Lo que digo cuando es innecesario escribir como una persona sabihonda cuando se quiere expresar algo con sencillez.

Ing. Pablo: Un niño de 6 años que entiende que si paga un precio por un alfajor le dan el alfajor, le podés hacer entender que un contrato de compraventa es bilateral por eso mismo, uno paga un precio y le dan una cosa. Me equivoco?

Je.

Besotes!!!

16 de enero de 2008, 0:05  

"Say all you have to say in the fewest possible words, or your reader will be sure to skip them; and in the plainest possible words or he will certainly misunderstand them."
John Ruskin
(Yo soy de los que no puede hacerlo, igual)
Saludillos

16 de enero de 2008, 5:02  

Como dijo Cervantes: "No entendí nada".

17 de enero de 2008, 6:37  

Menos contenido más artilugio.

17 de enero de 2008, 19:17  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio