Blogger Template by Blogcrowds

Best viewed with Mozilla Firefox 1280 x 960

Caballerosidad


Otra cosa que vengo encontrando curiosa, es cómo la generosidad para algunas personas ha devenido en muestras de machismo.

¿A qué mujer no le gusta que le corran la silla en un restaurante, que le abran la puerta del auto, o que la dejen pasar primero en cualquier lugar?.

¿Hemos dejado de valorar los pequeños gestos como forma de entenderlo por machismo?.

Un amigo europeo me decía que si en Europa le acomodás la silla a una chica, te miran mal, puesto que allá son mucho más independientes, tanto económica como moralmente. Si bien es cierto que nuestra sociedad es machista por definición, no hay el machismo que hay en otros países de Latinoamérica, supongo que es porque Montevideo siempre ha sido una ciudad de intercambio humano muy grande, en cuanto inmigraciones y emigraciones.

Diferente es la situación en el Interior del país, en donde parece que el tiempo no pasara, y aún se cree en exorcismos en algunos poblados. En parte, las mujeres son muy machistas (hay que tenerle la comida pronta al marido cuando llega de laburar, y la mujer sirve pa casarse y tener hijos), en parte, son resquicios de épocas antiguas que aún se pueden encontrar por ahí.

Ustedes me dirán, yo creo que ahora todos se han vuelto más individualistas, sin mucho cariño por el prójimo, y por lo tanto poco importa si hay pequeños gestos.

Yo los valoro mucho, porque son esas atenciones las que me hacen sumamente feliz, más que las grandes sorpresas, ¿y a ustedes?

17 tuvieron la brillante idea de pirar conmigo:

Bicho complicado la mujer. Casi tanto como el lobizón (!)

16 de enero de 2008, 5:07  

Para mi la caballerosidad sigue vigente, siempre y cuando sea sana y no con "segundas intenciones".

Por ejemplo, en el texto citás lo de que un hombre le corra la silla a una mujer. Si lo hace como algo natural, como un gesto de caballerosidad está bien. Si lo hace para impresionar, quedar bien, etc.... no tanto.

De todas formas, como bien citás, la gente confunde las cosas. Sin ir más lejos en la CUB se han dado situaciones en las cuales se confunde lo de ser cortés con una dama con aquello que que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

:)

16 de enero de 2008, 7:28  

Hoy en día Ine, si encontras un tipo que te deja pasar primero en cualquier lugar seguro que es para poder mirarte bien el traste.

16 de enero de 2008, 9:47  

Holisss!
Coincido con lo que dice Veroblog en su comentario, hoy si un hombre te deja pasar primero es para mirarte bien el trasero y de paso decirte algo que no será precisamente una dulzura.- Pero, te cuento que en el interior aún se ven caballeros, se ven y se hacen notar.- Hay muchos todavía y no son del campo, están en la ciudad, no se si te acomodarán la silla en un reustarante, pero sí te dejan el asiento en una larga espera en un oficina pública, o te abren la puerta en el banco y hasta, por lo menos a mí, me han dado 100 números menos para ser antendida en el BROU (que es una mueeeerteee) en fin...
Creo que sí existen, no se si son caballeros, pero sí hay hombres muy educados y atentos.


Un pregunta, que nada tiene que ver con el tema: -Porqué se dice "interior" y cuando se viaja para estos lares dicen "me voy para afuera" ?? es una paradoja, no?

Besitosss, en febrero nos veremos por esos pagos! jeeeeee
La tía

16 de enero de 2008, 10:51  

ja ja ja eso de dejar pasar a la dama para mirarle el traste estaría dentro de lo que yo llamé "segundas intenciones"... juas!

Ahora aclaremos, si la prioridad de uno es ser caballero, y ese es el principal motivo por el cual se le da el paso a una dama... en ese caso una miradita no hace mal a nadie...

:)

16 de enero de 2008, 12:00  

Bravo!!, me encanto lo que posteaste, mi eterna discusion con una amiga que vive en Europa. Yo intento decirle que el hecho de ser galante o caballero, no implica necesariamente un acto de machismo, ella se opone terminantemente a recibir ese tipo de atencion de parte de un hombre, y se enoja en serio cuando lo recibe.
Creo que lo cortes no quita lo valiente, es segun lo veo yo, mas un acto de ternura que de machismo, es mas rendir culto a quien nos roba el corazon y tiene el poder de hechizarnos, simplemente eso.

16 de enero de 2008, 12:07  

A mí me gusta que mi novio/marido sea atento conmigo, pero nunca pasa, nunca me abre la puerta para pasar o espera a que yo me siente para sentarse él... yo me enojo y él dice que no lo hace para no ser machista :(

Mis alumnos europeos tampoco lo hacen y me explicaron lo mismo que vos posteaste, ¡allá es inconcebible!

O sea que sólo algún vecino viejito , el chino del supermercado y el verdulero lo hacen...

mmmmmmmbuuaaaaaaa!!!!!!

16 de enero de 2008, 12:18  

(para don atealgo)
Jee! es verdad y defiendo lo siguiente:
-si tenemos los ojos, es para mirar
-y si existen cosas lindas, son para ser vistas
así que concretamente si consideras que un traste es digno de ser mirado...DALE CON FÉ !!!

La tía

16 de enero de 2008, 16:17  

Zombie Proletario: Y como el Yeti....¿?

Don Atealgo: Si sabré yo de esa discusión, nos quedamos sin ladies night.

Veroblog: Cierto, pero mientras mire y no toque...no le hace daño a nadie.

Lagas'tamo: Faaa, las colas del BROU son ininterminables, y por lo visto pasa en todo el país, jaja. Bue, me alegro que todavía queden caballeros.

Y creo se le dice Interior porque uno se mete al Interior del continente, mientras que cuando te vas para afuera, te vas afuera de Montevideo. Lo curioso es que uno se va para afuera a lo que tenga costa, sino se va al Interior, je.

Te venís en febrero? Buenísimo!

Don Atealgo: Jejejeje

Jota E: Excelentes palabras mon ami, creo que es más cortesía que machismo.

Gos: Jajajaja, me mató, el chinito del super y el verdulero, juasss. Y decile a tu novio/marido que se porte, que no lo vas a considerar machista porque te abra la puerta cuando vayas a pasar :D

Lagas/tamo: Juasss, digna tía mia

Besotes!!!

16 de enero de 2008, 16:43  

Si, es lindo que sean caballeros, no babosos

16 de enero de 2008, 19:28  

Yo estuve once años con un hombre, que entre otras muchas cosas, es un caballero.

No me acostumbre y lo veo como una carencia cuando faltan esos detalles, pero cómo yo no soy una dama muy calladita, me dedico a enseñar lo que deben hacer para que yo me sienta cuidadita.

jejejjeje estaba escribiendo un ejemplo, pero es muy fuerte!!

En fin, créeme, ando por ahí enseñándole a alguno que otro, que me gusta que sean caballeros.

16 de enero de 2008, 21:10  

El conflicto ese de sentirse agasajada, el machismo, y el femismo. Porqué el hombre tiene que hacer esto y la mujer aquello.. No soy adicta a modos caballerísticos, pero sí me gusta que de vez en cuando, y el momento lo pide, te dejen pasar primero, o cualquiera de esos mimitos "machistas". Mucho, y soy sincera, me empalaga. Así igual lo digo para preparale la comida a mi amor. Disfruto de hacerlo y no por eso me siento menos.También me gusta tejer (;-)) pero mepa que a veces con ese ánimo posmo se va a lo que tú decís, individualismo. Comparto a full. Es la forma más correcta e intelectual de zafar, y de perder romanticismo. Pa delante o patrás? otra vez el dilema querida Inés.
Beso para tí

16 de enero de 2008, 22:00  

Además, ya que estamos con este tema interesante, habría que definir bien lo de caballero.

Yo conozco amigos que van a comer con las esposas y mujeres y les arriman la silla, y les preguntan que querés comer amor... y después les pegan semejantes relajadas delante de todo el mundo, o las prepotean, y al tiempo de nuevo el gesto caballerezco de arrimarle la silla o alguna cosa así...

Como decía pRimOr, coincido.

:)

16 de enero de 2008, 22:08  

Me identifico con el tipo europeo que te dijo que le acusaban de machista...

Aquí es lo que pasa, el piropo ha desaparecido y con él, el cortejo.

:[

16 de enero de 2008, 23:48  

AgustinaGC: Cierto. Se excepciona el caso de los obreros de construcción, en el que se espera algún piropo levanta-autoestima, que or lo general de caballeroso no tiene nada.

Pagana:Je, por lo general si no les sale innato, no les va a caer muy lindo, jejeje.

PrimoR: Será que soy poco conformista, pero la época actual tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. Entre las malas veo eso, cómo a cada persona cada vez le importan menos los demás y crean su devoción hacia uno mismo. Por otro lado, el que se batan a duelo por una dama ya es exagerado. por no decir que no se hubiera permitido que dos mujeres se batieran a duelo por un hombre.

¿Llegará el día en que se combinen las cosas buenas de los diferentes períodos?

Don Atealgo: Esto que me contás es cierto, y hasta triste que no se pueda lograr un punto común. Tratar siempre con respeto, y darle pequeños gustitos al otro es parte de la magia, y lo peor es que muchos lo saben, algunos se aguantan, otros no lo respetan.

Quiero a ese gentleman, el que ponía la capa arriba del charco para que cruce.

Renton:Creo que el individualismo se refleja más en las sociedades del primer mundo. Y si no ¿cómo se explica la patada quele pegó el tipo ese español a la botija latinoamericana, y que nadie se metiera a hacer nada? Cada vez nos importan menos los demás, eso de amar al prójimo se está yendo por el water, y el que lea esto por accidente dentro de 20 años me va a dar la razón.


Besotes!

17 de enero de 2008, 3:14  

"Quiero a ese gentleman, el que ponía la capa arriba del charco para que cruce."

ja ja ja fue leer ese texto y me vino a la memoria el humorista Benny Hill, que ve a una mujer por cruzar donde hay un charco, se quita el abrigo y lo coloca sobre el charco para que la mujer pase.. y la pobre se hunde en terrible charco....

ja ja ja

Eso si, la intención era buena.

17 de enero de 2008, 9:10  

si, claro
se mira y no se toca... a menos que yo quiera, claro... ;P

17 de enero de 2008, 10:06  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio